CANELONS DE SANT ESTEVE

12.12.2023

Los canelones son un plato típico de la cocina catalana que se consume con frecuencia durante las celebraciones navideñas y en especial el día de San Esteban (Sant Esteve en catalán), que se celebra el 26 de diciembre. En Cataluña, el día de San Esteban es tan importante como el día de Navidad.

La tradición de comer canelones en este día tiene sus raíces en la reutilización de las sobras de carne del banquete de Navidad. La historia cuenta que, antiguamente, se preparaban grandes banquetes navideños con carne asada, como cordero o pavo. Al día siguiente, para aprovechar las sobras de carne, se creaban los canelones rellenos con esos restos, y otros ingredientes como verduras.

Los canelones se preparan enrollando la pasta en forma de tubo con el relleno de las sobras finamente picado, triturado. Puede ser carne picada, espinacas, pescado, setas, entre otros ingredientes. Luego se cubren con bechamel y se gratinan en el horno.

Cabe mencionar que las recetas pueden variar según la región y las preferencias familiares. La tradición de comer canelones en Cataluña durante el día de San Esteban es una costumbre arraigada que ha perdurado a lo largo del tiempo.